Sin Popote, Por Favor!

Campaña #Anti-POPOTES

Que empresas restauranteras de la zona hotelera en Ixtapa, Zihuatanejo se unan a la campaña Anti-popote.

INTRODUCCIÓN

El uso desmedido de los popotes ha generado graves consecuencias en el ambiente, y es que el problema con ellos es su desecho inmediato. Se consumen millones de popotes al día, no se pueden reciclar y tardan décadas en degradarse, lo que lo convierte en uno de los contaminantes principales del medio, además que en muchas ocasiones su uso es injustificado.

Algunas empresas restauranteras a nivel internacional y nacional, así como local se han sumado a las campañas de reducción del uso de popotes.

En México, no existen cifras oficiales de cuántos popotes se desechan, pero sí existen estimaciones de cuánto plástico acaba en los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto en el país. Según un reporte de la Asociación Nacional de Industrias del plástico (Anipac), alrededor del 12% de la basura en México es plástico. Esto equivale a aproximadamente 10.350 toneladas diarias de las 86.343 del total de basura que producimos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los plásticos pueden degradarse con la ayuda de bacterias y otros organismos, como un tipo de gusano que utiliza la Universidad de Stanford para sus experimentos de manejo de residuos. Pero si no son sometidos a estos procesos pueden tardar hasta cientos de años en desintegrarse. “Un popote podría tardar por lo menos 20 años”, dice a Verne Sergio Palacios, investigador del Instituto de Geología de la UNAM.

 

Mientras eso sucede, los desechos plásticos ocupan 2.5 más espacio que su peso en los tiraderos de basura y rellenos sanitarios por su material resistente y su volumen, según el reporte de Anipac. “Lo que significa que saturan los rellenos sanitarios y hay que hacer más”, explica Palacios, de la UNAM. “Realmente estos lugares no son sanitarios porque emiten contaminantes y gases que contribuyen al efecto invernadero”.

Las campañas para reducir el uso del popote no son nuevas.

Harry Stevens inventó el popote hace un poco más de 100 años; él se dio cuenta que en los juegos de Baseball las personas se perdían parte del juego por beber del vaso, así que mandó a hacer popotes de plástico para que la gente no se lo perdiera.

Claramente a lo largo de estos 100 años la producción de popotes se ha salido de control: en un día entero se producen más de 500,000,000, lo más grave es que el 95% de éstos no se recicla y una persona utiliza alrededor de 30, 000.

En 2011, Milo Cress, de entonces nueve años de edad, inició el proyecto en Estados Unidos Be Straw Free (Vive libre de popotes) y convenció a la Asociación Nacional de Restaurantes de ese país eliminar la práctica de introducir los popotes en las bebidas cuando son servidas a los clientes.

En septiembre del 2015, el movimiento llegó a México, lleva aproximadamente dos años pero hay muchas campañas para crear conciencia a través de las redes sociales, pero principalmente preguntarte: ¿son realmente necesarios para la vida cotidiana?

Te compartimos algunos datos relacionados a éste artefacto de plástico:

  • En 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
  • Un popote se degrada en aproximadamente 100 años.
  • 30% de las muertes de animales en los océanos está relacionada con el plástico.

 

El popote y la tortuga

 

En agosto 2015una estudiante de biología marina de la Universidad Texas A&Mpublicó un vídeo que muestra a una tortuga con un pedazo de plástico (que ella identifica como un popote) atorado en una de sus fosas nasales. El vídeo original  (te advertimos que es difícil de ver) tiene más de 7 millones de vistas en YouTube.

“Ese video desató la concientización del uso del popote”, asegura a Verne Carlos Camacho, cofundador de EcoShell, empresa productora de productos desechables biodegradables. “Nosotros habíamos contemplado el problema desde hace ocho años, pero en marzo (2016) lanzamos nuestra campaña para minimizar su uso”.

 

 

Cada vez se suman más a ésta campaña.

Casi siempre, cada vez que se ordena una bebida en un restaurante, los meseros darán un popote nuevo, sin que se lo pidan, por lo menos 36 restaurantes y bares en Nuevo León y la Ciudad de México, según un conteo en Facebook y Twitter, se han unido a una iniciativa para eliminar esta práctica en un intento por reducir su basura. Desde enero de este año, utilizan el hashtag #Antipopotes en sus cuentas en las redes para anunciar que no servirán este utensilio en sus establecimientos. Los Danzantes, Wings Army, Hijos del Maíz y Asian Bay son algunos restaurantes que adoptaron esta política.

“Todavía tenemos popotes en nuestros restaurantes, pero de cajón no los ofrecemos con las bebidas”, explica a Verne Mónica Martínez, directora de marketing de Grupo Pangea, una empresa que opera siete restaurantes en Nuevo León, como La cantina, La Félix y el restaurante italiano Vasto en San Pedro Garza García. “Si nos los piden con mucho gusto se los damos, pero han sido muy pocos los que lo hacen o que se molestan porque no los servimos. En general hemos recibido comentarios positivos”.

Algunos ejemplos de restaurantes a nivel nacional que se han unido a la campaña y que han encontrado importantes resultados en el consumo de popotes

Tal es el caso de La Leyenda, un restaurante en la zona centro de Ciudad Valles, San Luis Potosí, que  se ha unido a la campaña “Anti-POPOTES”, y así luce como lo promociona.

Centro de mesa con propaganda de la campaña para que los comensales lean y sepan un poco de que trata.

Su propietaria, quien voluntariamente ha adoptado esta acción para el cuidado del medio ambiente comenta que desde hace casi 1 año viene trabajando con esta propuesta y que considera que ha dado buenos resultados para crear una conciencia en sus clientes acerca de los efectos contaminantes del uso de los popotes. Ha reducido el uso y su economía como negocio también se ha visto favorecida pues ha dejado de gastar en esos insumos.

Nos comenta en una entrevista que se siente contenta porque de alguna manera está actuando éticamente para construir un mejor futuro para todos.

Utiliza estos cartelitos en el centro de la mesa y cuando llevan las bebidas primero los meseros les preguntan a los comensales si van a desear popotes, mostrándoles la publicidad acerca de la campaña.

Los popotes y sus beneficios.

Son un utensilio necesario para personas con problemas de movilidad. Sin embargo, a pesar de la creencia popular, no sirven como alternativa higiénica a tomar directamente de un vaso, asegura Palacios, biólogo de la UNAM. “Si el vaso está sucio, el líquido estará contaminado, no importa cómo se beba”, explica. “En ese caso, el cliente tendría también que pedir platos y cubiertos desechables, si no quiere exponerse”.

“La gente tiende a alejarse de las iniciativas ecológicas porque son regañonas tienen un aire de condescendencia. Por eso no quisiera que se convirtiera en una cosa normativa, si no de dar una opción e invitar a la gente a que lo considere.”


Océano = O2

Hablando de un par de años (no muy lejano) y con el paso que vamos, imagínate que todos o la mayoría de los animales marítimos mueran a causa de la contaminación, dejará de haber mariscos para abastecer restaurantes y por lo tanto el turismo gastronómico se verá afectado económicamente, no habrá fauna marina, y los que se dedican al turismo acuático, como el buceo por ejemplo, la demanda será menor ya que el mar estará sucio y no habrá nada que mirar bajo el agua, más que restos de basura. Éstos son solo dos sencillos ejemplos de lo que podría ocurrir si no actuamos al respecto.

A la gente ya no le va a gustar vacacionar en ese destino, no habrá empleo, no habrá dinero, no habrá comida para abastecer a todos los restaurantes, y lo peor, no habrá vida marina.

Estamos a tiempo de tomar cartas en el asunto, y poder salvar lo que nos da para vivir.

Científicos nos han recordado que los océanos nos proporcionan la mitad del oxígeno que respiramos, además son reguladores del clima global, constituyen el hábitat de numerosas especies y son un ecosistema muy apreciado para el turismo y el descanso.

¿Sabías que la gran mayoría del oxígeno del planeta no es generado por los bosques sino por el coral?

Sí, en los arrecifes coralinos se produce el 80% del oxígeno indispensable para nuestra vida. La gran mayoría del oxígeno del planeta no es generado por los bosques sino por el coral.

En los arrecifes coralinos se produce el 80% del oxígeno indispensable para nuestra vida. El coral es muy sensible a los cambios de temperatura. Un aumento de 2° C en la temperatura del agua, debido al calentamiento global por efecto invernadero, ocasionaría la muerte del 35 % del coral de nuestro planeta.

  • Objetivo:

Capacitar y proporcionar información para que por lo menos el 60% de los restaurantes de la zona hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo deje de servir popotes en todas o la mayoría de sus bebidas utilizando propaganda para el que el cliente sepa la razón del porque no se le sirvió popote en su bebida.

¿Qué queremos hacer?

Queremos crear conciencia sobre la terrible situación actual de contaminación en el planeta, debemos estar alertas de las cosas que compramos, a lo mejor consideramos que somos responsables al colocar la basura en “su lugar” pero aun así la cantidad de los desechos no sabemos su destino, es por eso que debemos tener conciencia de lo que consumimos y tratar de ser consumidores responsables.  Principalmente para las personas que vivimos cerca o en la playa, el mar es nuestra fuente de empleo y literalmente de lo que vivimos.

Por ejemplo si vendes comida ¿En qué empaquetado lo ofreces o cómo lo sirves? ¿Unicel, plástico, etc.? Pensemos que estemos del lado en el que estemos, el cuidar lo que consumimos, el tirar la basura o dejar de generar tantos deshechos, es un beneficio común porque contaminamos menos, los costos reducen y tenemos por más años nuestros espacios de conservación natural.

Sé un turista responsable, explora y conoce el lugar. No destruyas, no contamines y consérvalo, a todos nos conviene.

  • Estrategia:

Que junto con el apoyo de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) de Zihuatanejo, se imparta información a los restauranteros de la zona hotelera de Ixtapa a cerca de la importancia de dejar de servir popotes en las bebidas y disminuir el uso diario de plásticos desechables, diseñar publicidad como centros de mesa, para que los utilicen en los restaurantes que se unan a la campaña.

Dejando claro que si alguno de los clientes necesita un popote, se le puede otorgar sin problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué?

¿Porque si no es ahorita, entonces cuándo? Si realmente se lleva acabo de manera responsable ésta campaña, todos nos veremos beneficiados con el paso del tiempo en lugar de empeorar el problema y que la contaminación de los mares se incremente (como lo está haciendo en este momento) lo que haremos será que poco a poco los restaurantes dejen de servir popotes en las bebidas y los comensales se acostumbren a esta práctica forma de vivir, ya que si te das cuenta, no cambia en absoluto tu ritmo de vida ni la afecta, en cambio contribuimos y a la larga es un gran avance, todo es cuestión de iniciativa, compromiso y realmente querer aportar tu granito de arena además es algo tan sencillo pero que si se hace constante el cambio será ENORME.

https://verne.elpais.com/verne/2016/04/19/mexico/1461038176_426703.html

http://www.planetacurioso.com/2006/08/16/%C2%BFsabias-que-la-gran-mayoria-del-oxigeno-del-planeta-no-es-generado-por-los-bosques-sino-por-el-coral/#.WXOD3oQ1-M8

http://ecotella.com/5491/movimiento-anti-popotes/

http://www.milenio.com/region/no_popotes_tampico-contaminacion_tampico-restaurantes-milenio_noticias_0_920908033.html